El Laboratorio de Guión | DALE FORMA A TUS IDEAS | ESCUELA DE GUIÓN · CARRERA DE GUIONISTA PARA CINE Y TV

INICIO

Director

PATRICIO VEGA

Next
  • 1
  • 1
  • 1
Archivo de Notas
Cartelera

CHARLAS ABIERTAS EN EL LABORATORIO

Charla con dos de los autores de “Graduados” : Silvina Frejdkes y Alejandro Quesada

A continuación, fragmentos de la conversación que mantuvieron con Patricio Vega.

¿Cómo llegan a escribir para tv?

Alejandro: yo soy actor y comencé escribiendo en el teatro off de los 90, en un momento Gustavo Marra productor de “Verano del 98” me llama para escribir “Enamorarte” a partir de ahí arma equipos con personas de distintos lados de guión. Trabajé en “Criminal” con Alejandro Masi, Javier Van Der Counter fue lo primero que hice con Sebastián Ortega y Pablo Culell, en Ideas del Sur y luego se formó Underground y estuve en casi todos sus proyectos, al comienzo fue como dialoguista pasando por todos los roles y en “En el tiempo no para” trabajé como co-autor y hoy soy autor.


Silvina: antes no había escuelas de guión, empecé con talleres literarios y cursos de redacción, cine y en un momento tuve que elegir y estudié Ciencias de la Comunicación y me fui vinculando en producciones de películas hasta que cuando se estaba armando el piloto de “Poliladron” Adrián Suar llamó a una amiga para hacer la coordinación de producción y como ella no podía la hice yo y a partir del crecimiento de Pol-ka, que fue mi gran escuela, empecé a trabajar como productora ejecutiva, Pol-ka era una productora volcada a lo artístico, aprendí mucho leyendo guiones y viendo los resultados, que funcionaba y que no y el estar al lado de Adrián Suar que es una de las personas que más sabe de televisión, tiene mucha intuición. Hice mucha devoluciones de lecturas de guiones paralelamente estudiaba dramaturgia con Kartun y mi primera colaboración autoral fue en la película “Alma mía” a partir de ahí comencé a armar mis proyectos y el primero que le llevé a Adrián fue un capítulo que escribí con Marta Betoldi y cuando tuvimos tres o cuatro capítulos Adrián nos dio el visto bueno y así hicimos el unitario “Socias” que fueron 39 capítulos. A veces uno trabaja en muchos proyectos que no salen a la luz pero te van a armando y es aprendizaje.


Hace un año que hay más ficción sobre todo por los concurso del INCAA, buena o mala pero se hace más ¿cómo la ven?

Alejandro: siempre es bueno que se haga ficción, más allá de que en algunas falta trabajo o hay recursos muy ajustados, no es fácil producir ficción y se aprende haciéndola por eso es necesario pasar por la experiencia.


Silvina: si, pensando en Underground yo me acuerdo de “El Hacker” y está muy lejos de lo que puede ser ahora un proyecto de Sebastián, es necesario poder foguearse.


Alejandro: y no solo alcanza con tener buenos guiones sino hay que contar con un equipo: técnicos, actores, guionistas que estén trabajando para el mismo programa y eso se logra con el trabajo y creo que Underground lo logró con gente que viene trabajando hace mucho tiempo en todas la áreas.


Silvina: cuando uno escribe una tira lo mas difícil es que se esté haciendo el mismo programa, tiene que haber una comunión, son importantes las figuras piramidales que sepan que es lo que quieren hacer.

¿Cómo arranca “Graduados”?

Alejandro: creo que Sebastián lo tenía en la cabeza desde el 2006 se llamaba “El pasea perros” que era una historia más chica, pensada para unitario al comienzo sin las historias que tiene “Graduados” pero si la filosofía de vida de el protagonista con un grupo de amigos, hubo varios pilotos que nunca se filmaron y en setiembre del año pasado (2011) empezamos a trabajar con la idea de tira y tuvimos mucho trabajo de elaboración del proyecto hasta Enero que se empezó a grabar, al comienzo estaba la idea del pasea perros que se encontraba con una ex compañera que tenía un hijo pero el tema generacional no estaba.


Silvina: cuando uno tiene que bajar la idea a un papel, escribir escenas te das cuenta que tenés que poner mas personajes, conflictos, abrir la historia que tenga más carnadura. Estuvo bueno tener el tiempo para trabajarlo porque nos permitió avanzar para un lado y darnos cuenta que no era por ahí, hicimos 15 capítulos y después empezamos de cero a corregir otra vez, tomó mas fuerza, los personajes se hacen más interesantes con la suma de miradas.


Alejandro: cuando se definió al elenco hubo un ida y vuelta con ellos y también participaron Sebastián, Pablo, Korosvky.


Silvina: se reescribió a partir de saber que actores participaban y después cuando se comenzó a grabar está bueno ver que te devuelven los actores, el ida y vuelta es importante.


Alejandro: para el primer capítulo se escribió mucho y después terminó siendo la primer semana.


Silvina: uno de los miedos que teníamos era que para una tira nos parecía demasiado simple la historia y a veces uno se da cuenta que las historias simples cuentan todo y la gente cuando ve televisión no presta tanta atención, la tira es el arte de contar siempre lo mismo sin que te des cuenta de que te estamos contando lo mismo, no podes hacer demasiadas modificaciones de un capítulo a otro.


¿Cómo se conforma el equipo?

Silvina: en el primer proceso estamos nosotros, en el quinto capítulo se integraron los demás pero los primeros capítulos los seguíamos dialogando nosotros, nos dividíamos las escenas, es interesante para no perder el tono de los personajes.


Alejandro: primero tienen que leer todo el material, llamamos a gente que ya conocíamos que sabemos lo que te pueden devolver. Escaletas, libro, perfiles de personajes y lo mejor es ponerse a trabajar y vos después le hacés las devolución en función de lo que escribió. El trabajo con los dialoguistas es a distancia.


Silvina: no se puede abrir mucho el debate porque confunde, nosotros ya somos tres con Korosvky que es el que tiene mas experiencia en tiras, él define. Los chicos que se sumaron escribían y nosotros le hacíamos la devolución y si se equivocan se vuelve a trabajar.


Alejandro: si, yo soy quien está en contacto con ellos en el día a día pero después de el primer mes ya el trabajo se aceita de una manera que hay mucho conocimiento puede pasar con una escena pero en general los libros salen bastante bien.


Silvina: nosotros a diferencia con otros proyectos hacemos escaletas muy detalladas con diálogo inclusive, de unas 18 hojas muy desarrolladas que eso es un punto a favor porque bajan una línea muy clara.


Dinámica en el día a día

Alejandro: tenemos un par de reuniones por semana los tres, donde se decide hacia donde vamos


Silvina: Korosvky manda la escaleta de base de unas 6 páginas y nosotros hacemos una devolución y una vez que nos ponemos de acuerdo los dos no encargamos de desarrollarla, teniendo en cuenta el diseño y le ponemos los diálogos. En las reuniones los tres definimos las líneas de los personajes. Hacemos una escaleta por día, Ale reparte el trabajo con los dialoguistas.


Alejandro: también lo divido por líneas, cada uno tiene un personaje.


Silvina: el programa tiene un estilo que de alguna manera es la suma de todos, al tener que hacer un capítulo por día la manera que tenés para llegar es que haya varios manos, “industrializar el trabajo”, lo que conseguimos es que cada capítulo se “igual” al otro en el estilo.


Alejandro: al tener 4 programas al aire estábamos bien pero en un momento nos pusieron un quinto y eso es mas complicado, yo les mando al mediodía la escaleta y a la noche me tienen que entregar el capítulo dialogado para que yo a la mañana bien temprano lo mande a las áreas de producción. Paralelamente se hace la escaleta nueva.


La producción, diseño y límites del capítulo

Alejandro: no solo tenemos reuniones de autores también tenemos reuniones de producción toda la semana, cada vez que hay un invitado especial, eventos, la vuelta a los 80 requiere de otro despliegue de producción. A veces se necesitan capítulos más largos por la competencia y te modifican la cantidad de escenas. Hay que equilibrar todas las piezas, el guión es un brazo más. Con respecto a los decorados son los que hay en piso en este caso tenemos las oficinas y tres casas con un total de 18 escenas, en exterior un promedio de 10 o 12 escenas y tener en cuenta que los actores no se crucen, si pueden a veces hacerlo en exterior pero todo es muy medido.


Silvina: si, un mismo actor no puede pasar por todos los decorados. Hay que entender que es un marco y uno termina armando las historias para que entren en ese marco: tantos personajes los tengo que tener en exterior y ahí pienso la historia, no es lo mismo con la historia principal (los protagonistas) que requiere de otras necesidades, esto también te ordena al igual que la cantidad de escenas que tengo que escribir, en general son 28 escenas en 45 páginas y 180 capítulos en total. También depende del director de programación si el programa le rinde en rating puede llegar a estirar el capítulo.


Ahora con las redes sociales se puede saber que personaje o tema pegó y eso un poco te modifica.


Silvina: el actor también participa en la creación del personaje ya que muchas veces siente que sabe más que nosotros mismos de su historia pero lo que no sabe es de la historia en general, los libros les llegan el día anterior y no pueden leerlos todos. En las grabaciones se pueden llegar a abrir más de 5 libros. Es importante contar con un muy buen director y eso pasa en ““Graduados”” y él es quien pone los límites.


Silvina: Sebastián estuvo involucrado desde el comienzo y con una mirada inteligente, cuando uno tiene un proyecto y se lo da a leer a un productor está bueno que te den una devolución inteligente y no un simple no me gusta o me gusta, Pablo también y lee todos los capítulos y nos da devoluciones de la escaleta y lo que ve cuando sale al aire, también está el trabajo del editor que ve lo que sirve y lo que no lo saca. Es una maquinaria.


“Graduados” serie coproducida por Underground Contenidos, Endemol para Telefé. Autores: Ernesto Korovsky, Silvina Frejdkes y Alejandro Quesada. Colaboradores: Martín Méndez, Claudia Bono, Ana Goldenberg y Santiago Martorana.



VOLVER VER TODAS LAS NOTAS DE CHARLAS ABIERTAS EN EL LABORATORIO ARCHIVO DE NOTAS ANTERIORES

EL LABORATORIO DE GUIÓN Julián Alvarez 1341 (C1414DSA) Ciudad de Buenos Aires Argentina 4834 6896 info@laboratoriodeguion.com.ar