CONOCÉ LOS FUNDAMENTOS DE LA REALIZACIÓN DOCUMENTAL.

Descripción
Se trata de un taller con el que vas a adquirir las herramientas necesarias para iniciarte en la realización de videos documentales de forma personal y autogestionada. Mientras incorporás los conocimientos compartidos en las clases, vamos a realizar un micro documental que estará terminado al finalizar el taller.

Características

  • Tipo de curso: Corto
  • Duración: 4 clases
  • Modalidad: presencial
  • Dinámica: teórico-práctica
  • Sede: Julián Álvarez 1341. Palermo. C.A.B.A.
  • Días y horarios: Sábados, de 10 a 13 hs.
  • Inicio: 08/06

¿Qué vas a aprender?
Empezaremos con la preproducción, pasando por el guion y el rodaje, hasta la edición y el export final. Vas a conocer los fundamentos básicos para tomar decisiones en rodaje; los distintos tipos de planos; cómo darte cuenta de lo que vas a necesitar luego, en la isla de edición; qué lente resulta mejor para cada ocasión; nociones elementales de iluminación y sonido. Así como una guía práctica para entrevistar a los protagonistas de tus videos. El montaje es tan importante como el rodaje, por eso pondremos especial atención a entender cómo contar una historia a partir del material obtenido con la cámara. En términos prácticos, vas a aprender una forma sencilla de ordenar el material para tus proyectos y las principales herramientas de un programa de edición. También algunos trucos para editar de la manera más profesional posible, teniendo en cuenta los recursos con los que puedas contar.

¿A quién está dirigido este Curso Corto?
A guionistas, periodistas, productores, productoras, o cualquier persona con intereses afines, que quieran introducirse en la realización autogestionada de piezas documentales, en lenguaje audiovisual. No está pensado para quienes cuenten con experiencia previa (se trata de un taller introductorio).

Requisitos

  • Mayor de 18 años.

Programa

  • Clase 01: Introducción. ¿Qué historia contar? ¿Cómo elegirla? ¿Qué recorte haremos de esa historia? Elaboración de un sumario. Conceptos fundamentales del lenguaje audiovisual. Diseño de una propuesta estética y narrativa. Búsqueda de referencias en otros lenguajes. Pre producción. Investigación (no todo está en Google). La preparación de la entrevista. Cómo evitar que se torne aburrida y monocorde. No todo es el contenido, hay que pensar en la forma. Movimientos de cámara sencillos para sumar dinamismo. El sonido como parte fundamental. Sonido directo. Distintos tipos de micrófonos y soportes. El sonido en la entrevista. ¿Por qué es importante realizar tomas de sonido de ambiente y cómo hacerlo?
  • Clase 02: Principios básicos para el uso de la cámara. Configuración y seteos previos. Preparación del equipo. La locación: entender sus posibilidades y dificultades, reconocimiento del espacio. La luz natural: cuándo nos juega a favor y cuándo en contra. Principios de iluminación. El uso de elementos para la puesta en escena. Tipos de plano, ¿para qué usar cada uno? Grabación de recursos. ¿Qué imágenes vamos a necesitar en la isla para contar nuestra historia? El origen del uso más habitual del montaje, un poco de su historia y consideraciones básicas. El montaje como la verdadera instancia de elaboración del guión en el documental. El orden de los factores sí altera el producto: mismas imágenes y distintas historias. Entender, para contar lo que realmente queremos.
  • Clase 03: RODAJE. En esta clase haremos la grabación de nuestro micro documental.
  • Clase 04: Postproducción. Bajada del material y la importancia del respaldo. Orden del espacio de trabajo y sus distintas configuraciones. Edición: Primeros pasos. Las principales herramientas. El flujo de trabajo. Distintas alternativas de montaje a partir del mismo material. Siempre se puede cortar un poco más. Pulir los cortes cuadro a cuadro. Efectos y herramientas sencillas para mejorar la imagen y el sonido del video. Nociones básicas del uso de la gráfica. Seteos para realizar el export final del video. Export y visionado de nuestro micro documental.

IMPORTANTE: La modalidad de «taller» implica que en cada encuentro daremos un paso en la realización de un micro documental. Elegiremos sobre qué tema trabajar, investigaremos, definiremos un personaje para entrevistar, grabaremos y editaremos, todo durante las clases.


Profesor
Pablo Camaiti es director y guionista. Actualmente se desempeña como Director de Publicidad en la productora Winona. En una dimensión  paralela es periodista, trabajó durante cinco temporadas como cronista  en Caiga Quien Caiga y en el 2018 condujo TVR, otro clásico de la  televisión argentina.

En el año 2015 escribió y dirigió su primer  cortometraje: Gomorra, por el cual recibió el premio de Mejor Director  en el Festival de Cine de Mar del Plata. Incursionó luego en las series  web: dirigió Boy Scauts, que cosechó diferentes premios, entre los más  destacados Mejor Director de Comedia, en los INDIE SERIES AWARDS 2017,  de Holywood; Mejor serie web en el BAWEBFEST 2017, de Buenos Aires; y Mejor actuación en conjunto, en el SEATTLE WEB FEST. También dirigió  la serie web Comediante para UN3TV y Mucama de Vampiros, para el canal  Space, del holding Turner Broadcasting System.

Durante cinco años estuvo  al frente de su propia productora, con cuyo equipo realizó más de una  decena de ciclos documentales, entre ellos Mundo Gieco y Mundo Bayer,  ambos ganadores del premio Martín Fierro. Entre otros proyectos, en  estos momentos se encuentra dirigiendo el making of de la película El  Robo del Siglo.


Valor del curso: $2500 (pesos argentinos)
Inicio: 08/06

¿Cuáles son los pasos para inscribirte?

    • Completá este formulario con tus datos.
    • Realizá el pago del curso a través de Mercado Pago (hasta en 12 cuotas):

Pagar

Para asistir al curso es condición haber abonado el total antes del inicio del mismo. Vacantes limitadas.

¿Tenés alguna duda? Hablemos por inbox, haciendo click aquí.