fbpx

Our Blog

Latest News

“EL ANGEL”, PRIMERAS CONSIDERACIONES

por Patricio Vega

Fui a ver la película de Luis Ortega, basada muy libremente en la historia de Carlos Robledo Puch. Temía encontrarme con una película inquietante, difícil de digerir, incómoda. Y fue así, nomás.

-Vos pensás que alguien “normal” podría haber hecho lo que vos hiciste?, le pregunta la madre de Carlos a su hijo, una vez que el chico es detenido por una serie de crímenes entre atroces y ridículos.
Carlitos piensa un largo instante y responde con tranquila seguridad:
-Sí.

Y ahí reside lo inquietante del film de Ortega. El mal, esa entidad abstracta que intentamos definir a través de los avatares que encarna puede habitar a una persona “normal”, puede ser parte de nuestro mundo cotidiano. ¿Cómo es eso posible? Qué es ese ángel? Es irracional, pero no carece de sentido común; es feroz, pero piadoso. Es arbitrario; no persigue ningún plan superior, no escucha voces, no es un caso clínico. No es moralizante, pero tampoco es obsceno. Es lúdico, pero consciente de las consecuencias de su juego. ¿Cómo puede ser?
Algo así sólo podría existir si la vida no tuviera sentido, ni propósito, ni valor intrínseco. Si el mundo fuera sólo un devenir de seres embarcados en una existencia inútil, desesperados por una trascendencia ilusoria que justifique la impiadosa certidumbre de que van a morir. ¿Y si es eso? ¿Y si no es más que eso?

El ángel es un film nihilista que se disfraza de estética cool porque quizás la belleza, la música, sea el único refugio de un existencia insignificante.

(Continuará)

"The other side of the wind": La lección del maestro
LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL EN TIEMPOS DE NETFLIX

Deja un comentario